El arte de escribir canciones

El Playlist de hoy lo dediqué a los escritores de canciones. Esos personajes que nos conmueven con sus palabras y que hacen de las canciones compañeras inseparables, armas letales y herramientas para construir sueños. Durante años hemos oído de Agustín Lara, Marco Antonio Solís, Armando Manzanero, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, pero en esta generación hay otra nueva oleada de buenos compositores que vale la pena revisar.


Para mi una buena canción es aquella que mantiene su significado, su magia y su relevancia sin importar el paso del tiempo. Seamos claros, hablamos de buenas letras y no de la mediocridad que la radio dispara cien veces al día hasta el agotamiento.  Hoy me voy a alejar de los que simplemente ejercitan la rima y voy a hablar de los verdaderos escritores de canciones.


Mi lista es la siguiente:

     Juan Luis Guerra:


La señal indiscutible de que Juan Luis Guerra es el escritor de canciones más importante de los últimos veinte años es, que todos los artistas quieren interpretar una canción suya o cantar él. Bien sea con sus canciones de amor o sus historias cotidianas, este compositor logra siempre conmovernos. No solamente el aspecto estético hace de Juan Luis Guerra un gran artista, también es su éxito lo convierte en un fuera de serie. Porque hoy no es posible medir un buen escritor de canciones si estas no llegan a una audiencia, si no masiva, por lo menos importante.
   

Piezas clave:

La Bilirrubina (1990)

Ojalá que llueva café (1987)

La Travesía (2007)

2-     Saúl Hernández:

Cuando el rock en español estaba en plena ebullición, Saúl Hernández marcó una época como voz líder de Caifanes. Hernández es un escritor fabuloso. Pocos como él han trabajado la espiritualidad y el tema de la búsqueda interior en sus canciones. Buen cronista, sus canciones también tratan de manera metafórica sobre los problemas de la sociedad actual y sus contradicciones. Sin importar la época, las letras de Hernández continúan siendo unas piezas exquisitas de genialidad, estilo y buena escritura.

Piezas clave:

No dejes que… (1992)

Ayer me dijo un ave (1994)

Quisiera ser alcohol  (1994)

     Andrés Calamaro


Piezas clave:

Mil Horas (1982)      

Flaca (1997)

La parte de adelante (1999)

     Shakira:


Shakira es la cantante latina de pop más popular de los últimos años. Parte de su éxito radica en que ella escribe sus propias canciones, lo que le permite un control total sobre su trabajo.

Como escritora Shakira maneja un estilo poético con una predilección por las letras de amor. Uno de sus logros más significativos ha sido cruzar la frontera del idioma y realizar un disco en inglés con buenos resultados, pero sin duda su fuerte está en el español.   

Piezas Clave:
No (2005)

Donde estás corazón (1996)

Hay Amores (2007)

5-     Julieta Venegas:

No es común encontrar en el mundo del pop una artista con la sensibilidad de Julieta Venegas. Sus canciones tienen una mezcla de ingenuidad, humor, inteligencia y realismo que llegan a conmover. Quizás el aspecto más interesante de su estilo es que escribe desde una perspectiva femenina, sin usar el melodrama.


Piezas Clave:

Sería feliz (2000)

Lento (2003)

  
     Adrián Dárgelos


El perfeccionamiento de la excentricidad podría ser una buena manera para describir el estilo de escribir de Adrián Dárgelos con Babasónicos. Como buen lector voraz, su imaginación se dispara creando canciones con temas alucinantes. Posiblemente no haya quien maneje las metáforas como él en el rock.


Piezas Clave:


El Colmo (2005)

Como eran las cosas (2008)

Nosotros (2008)

     Café Tacuba

                                   

Menciono la banda completa por que cada uno de ellos ha entregado letras que han cambiado el rumbo del rock latino en diversas ocasiones su temática varia y se pueden hablar con la misma facilidad de  temas urbanos, espirituales y amor siempre con la misma intensidad.


Piezas Clave:


Eres (2003)

La Muerte Chiquita (1999)

Desperté. (2003)


     Residente (Calle 13)

Residente es un poeta urbano por naturaleza. Sus armas letal son el humor, la sátira y la exageración. En el reggaetón no hay nadie que haya movido los cimientos con tanta inteligencia, ni con una actitud tan temeraria como la de él, siempre desafiando la censura.


Piezas Claves:

La Crema (2007)

Querido FBI
Atrévete (2005)

También están los que interpretan pero no pueden poner dos palabras juntas con sentido, pero eso da para otro Playlist . Nos vemos.