• Spotify publicó el listado con las canciones más populares entre sus usuarios durante la celebración de fin de año. Aunque no hay sorpresas, son todas fiesteras, resulta interesante analizar el gusto de la gente y ver si el pop sigue por la misma tendencia que en 2012.

    Por el lo que sugiere el listado, la electrónica seguirá su curso apabullante.

    10-    Beneath Your Beautiful - Labrinth feat Emeli Sande:



    9-    Troublemaker - Olly Murs feat. Flo Rida:



    8-    Candy - Robbie Williams:



    7-    Sweet Nothing - Calvin Harris feat. Florence Welch:



    6-    Impossible - James Arthur:



    5-    Locked Out of Heaven - Bruno Mars:



    4-    Scream & Shout - will.i.am feat. Britney Spears:


    3-  Don't You Worry Child (Radio Edit) feat. John Martin - Swedish House Mafia



    2-    Diamonds- Rihanna



    1-    Gangman Style- Psy:




    ¿Cuál fue tu canción favorita de fin de año?

    Leer más »de Las 10 canciones más populares del planeta en 2013
  • Leer el futuro puede resultar una experiencia futil, pues usualmente los cálculos que hacemos están basados en resultados poco confiables y altas dosis de intuición.

    LLega el final del año y además de resaltar a quienes brillaron durante los 365 días, también es importante hablar de los que vienen pues en este negocio siempre llegan nuevas caras, estilos y nombres con la intensión de comerse le mundo... ¿Lo lograrán?

    Aquí mi lista de artistas latinos para seguir este año:

    Alkilados: La banda colombiana viene trabajando de manera constante por más de un año y en el 2012 consiguieron posicionarse bien en la radio local. El sonido es una mezcla interesante entre pop y reggae. En Colombia bautizaron el estilo de Alkilados como “pura playa”; nada mal, si tenemos en cuenta que el verano de 2013 está a la vuelta de la esquina y ahí se conoce quienes son los que de verdad rompieron el molde.

    Alkilados- “Esto es amor”:



    DLD: Integrado por Francisco Familiar (voz y guitarra), PJ Hansen (bajo) y Leer más »de Bandas que marcarán el ritmo latino en 2013
  • Si hay algo que distinguió este año fue la diversidad de estilos musicales que llegaron a los listados.

    Normalmente, a los conteos de popularidad solamente tienen acceso solistas y bandas ultra-comerciales, pero este año, para sorpresa de muchos tuvimos algunos “indies” que sonaron hasta la saciedad además de algunos emergentes desconocidos que llegaron de Asia y el pacífico sur agregando un poco de color a los listados de siempre.

    A continuación mi selección del pop internacional más importante de 2012:

    10- Don’t Stop The Party- Pitbull: Pitbull es incansable, tiene el oído puesto donde tiene que estar: en el centro de la pista de baile. Bajo la bola de espejos la gente recita un mantra “que no pare la fiesta, don’t stop the party”. Himno total del 2012.



    9-Some Nights- Fun: Una banda con espíritu independiente que terminó revalidando su espacio en los listados, gracias a interesantes armonías vocales y letras pegajosas, además de un video que



    8- Let Me Love You (Until You Learn ToLeer más »de Las 10 canciones pop más importantes de 2012
  • Beastie Boys, Adam "Ad-Rock" Horovitz / Mike Coppola/Getty ImagesEste año fue duro para la música, si para juzgar tomamos como medida los artistas que murieron.

    Como todos los años El Playlist dedica una entrada a la memoria de tantos grandes nombres que llenaron el aire de buena energía con su arte y talento a través de la música.

    Este es un espacio para celebrar la vida y obra de aquellas voces que no están más entre nosotros, sin embargo dejan un legado sólido representado en su obra.

    Whitney Huston (1963-2012)

    Pocos artistas en la historia del pop lograron tantos números uno, ventas millonarias y teatros llenos como Whitney Houston. Ella fue un símbolo de su generación, una cantante maravillosa llena de talento y belleza. A pesar de todo, su adicción a las drogas acabó casi del todo con su carrera. Finalmente, la mañana del 11 de febrero de 2012 en Los Angeles, Whitney Houston murió de manera accidental ahogada en la tina de su hotel. Como toda gran artista su legado hablará en su nombre.




    Donna Summer (1948-2012)
    Nadie en esta época discute la

    Leer más »de Despidiendo a las estrellas que se fueron en 2012
  • Comenzaron los conteos y las evaluaciones de fin de año. Para mi, en 2012 pudimos oír buena música, quizás lo más destacado fue el resurgimento del pop.

    Por un lado, la radio se distanció del Reggaetón, género que dominó la escena el año anterior. En medio de esa movida muchos artistas aprovecharon para lanzar sus discos con notable éxito.

    Hoy El Playlist trae un resumen del pop latino y las canciones que marcaron el año.

    10- Desde Lejos- Santiago Cruz: Colombia está lanzando una nueva generación de cantautores pop que vale la pena escuchar. En este grupo, el nombre de Santiago Cruz sobresale por el detallado trabajo en composición, arreglos y letra. Cruz hace buenas canciones de amor, en medio de un mundo en el que el amor y el romanticismo son temas antiguos.



    9- Rival-Romeo Santos Feat. Mario Domm: Un conteo de pop sin Mario Domm no tiene sentido. Cada vez más, su estilo de componer y la sensibilidad particular que le imprime a sus canciones lo hacen indispensable en éste género. Por Leer más »de Lo Mejor del Pop Latino en 2012
  • Jenni Rivera /. EFE/ArchivoEs increíble como la tecnología ha cambiado hasta la manera como nos enteramos de las noticias. En este caso, es la trágica muerte de la cantante Jenni Rivera en un accidente aéreo, ocurrida este fin de semana entre la noche del sábado 8 y el domingo 9 de diciembre, la que generó una avalancha de información a través de las redes sociales formando una especie de rompecabezas informativo que con las horas ha ido siendo armado por las cadenas noticiosas grandes en la televisión y la prensa.

    Así hubiera nacido en California Jenni Rivera fue una de las estrellas de la música mexicana más famosas en los últimos tiempos. Y como tantos otros, Jenni Rivera murió en ejercicio de su profesión, tras terminar un show en Monterrey, decidió viajar en la noche y, si bien no hay aún claridad sobre las causas precisas, se sabe que hubo una falla y la aeronave cayó a tierra.

    La estrella de la música grupera supo sobreponerse a diversos episodios dolorosos en su vida, incluido el famoso caso de pedofilia

    Leer más »de Playlist: Recordando a 'La diva de la banda' ¡Ponle Play!
  • No importa que los latinos hayamos marcado la diferencia en las elecciones presidenciles de 2013 y que se reconozca el ascenso que hemos tenido en temas económicos o la gran influencia que ejerce nuestra cultura en el Estados Unidos de hoy. Todo resulta casi irrelevante, si asomamos la cabeza al patio de los nominados latinos para los Grammy Awards 2013, conocidos extraoficialmente como “los de verdad”.

    Entonces, para que no nos quejaramos más de que no nos sentíamos representados, la academia accedió a que se crearan los Premios Grammy Latino. Sin embargo, insisto en que la presencia de los artistas latinos y la porción del mercado anglo que tienen no se ve reflejada.

    En el Playlist de hoy haré un recorrido por mis nominados latinos favoritos, no sé si ganarán, pero hay que reconocer que la selección de la academia este año estuvo en general acertada y, hay que reconocerlo, variada.

    Mejor Album Pop: Los nominados fueron “Independiente” de Ricardo Arjona, “Ilusión” de Fonseca, Kany

    Leer más »de ¿Qué hay en los Grammy para los latinos?
  • Al cerrar el 2012 comienzan los balances, entonces sacamos el espejo retrovisor para mirar con cierta perspectiva lo que pasó en el año. Si el ánimo alcanza, podemos devolvernos un poco más para revisar lo que ha sucedió en los últimos años.

    En el Paylist estamos con el espíritu decembrino a tope y arrancamos la semana anterior una serie de listados. El primero fue un análisis revelador e interesante por el chart Hot 100 de la revista Billboard.
    Nuestro objetivo: mirar qué mujeres llegaron al codiciado número 1; como sorpresa hayamos que no muchas alcanzaron el tope y, esas pocas, repitieron varias veces.

    Hoy continuamos con la segunda parte:

    Abril 30 de 2011: S/M: Rihanna feat. Britney Spears: De manera estable y vertiginosa cada sencillo que Rihanna presenta llega al número uno en Billboard. Esta vez fue la canción S&M, como siempre, con un toque sexual. El video mostró al blogger de espectáculos Perez Hilton dominado por la poderosa Rihanna.

    Mayo 21- Julio 2: Rolling in the Deep- Leer más »de Las mujeres pop dominantes en los últimos dos años, Parte 2

  • Debo reconocer que los listados musicales me generan una profunda felicidad. Estos conteos enseñan muchas cosas, más allá del evidente cambio de posición, el ascenso o descenso de un artista puede ser una señal clara de cómo se mueve el mercado alertando sobre la nueva tendencia que llega.

    Esta semana encontré un listado semana por semana de todos los artistas que llegaron al número 1 en el Hot 100 de Billboard desde el año 2000. El Hot 100 es sin lugar a duda, uno de los conteos más respetados en la industria musical que define el rumbo de la música comercial y lo que se escuchará en las radios del planeta entero.

    Hoy comienzo en el Playlist una serie de dos entradas dedicadas a mostrar el listado de canciones número 1 interpretadas por mujeres desde el año 2010 a hoy.

    Se van a sorprender, pues en los últimos tres años las mismas mujeres se han repartido el número uno. ¿Quieren saber quiénes son?, sigan la lista.

    Enero 2 -Febrero 27 de 2010 / “Tik-Tok”- Ke$ha:
    Con esta canción Kei$ha se

    Leer más »de Las mujeres pop dominantes en los últimos dos años Parte I
  • Oí por primera vez a INXS en 1985 cuando una amiga me regaló un cassette que, entre otras bandas, incluía algunas canciones de INXS.

    Llamó mi atención “The One Thing” que poco tiempo después comenzó a escucharse en la radio.


    Mi amiga de adolescencia, hizo énfasis en la belleza del cantante, describiéndolo como “buenísimo” término colombiano para decir que alguien es bonito.

    En poco tiempo INXS se hizo famoso y el cantante bonito, es decir, Michael Hutchence, terminó por robarse las portadas de casi todas las revistas especializadas. Más adelante comenzaron a aparecer los videos y ahí la fama de INXS se disparó.

    INXS tuvo un buen show en vivo, siendo de las pocas bandas importantes que visitaron Colombia justo en el momento en que nadie daba un peso por tocar en el país. Hoy creo que hay que agradecerles por tomar el riesgo de actuar en un país tan cuestionado como el mío.



    Volviendo a Hutchence, entre las paradojas de su vida está que nació y murió un día 22. El primero, enero de 1960 Leer más »de Recordando a Michael Hutchence, de INXS
Cargando...

Paginación

(497 artículos)