Massive Attack brilla en la película mexicana Días de Gracia


Massive Attack/ Reporter OnlineEste fin de semana se estrena en la cartelera de cine nacional la película mexicana Días de Gracia, que dibuja mediante tres historias, mágicamente hilvanadas, la escalada de violencia que se vive en el país.

Además de lo bien lograda que está la estructura de la película, cuenta con un extraordinario trabajo en la música, pues se contactó a reconocidos personajes en la composición de música para películas.

El día de la premier en el Teatro de la Ciudad, el pasado martes, estuvieron presentes estos músicos.

Hablé con los Massive Attack, quienes se mostraban satisfechos por los resultados que vieron en la pantalla grande.

Se veía más entusiasta al japonés Shigeru Umebayashi, que en todo momento mostraba su gran sonrisa.

Destaca en primera instancia la participación de Massive Attack. Durante el transcurso de la proyección del filme es difícil captar en qué momento participan los Massive, así que les recomiendo que pongan atención en la parte final de Días de Gracia, que es cuando se puede escuchar Summertime, con la voz de Scarlett Johansson.

Es un buen momento sonoro. Incluso, hasta la bruja Janis Joplin se escucha.

Annete Fradera, supervisora musical de la cinta, me explicaba que Everardo Gout, director de la obra, trabajó también cercanamente con todos los músicos, lo cual fue un gran reto, pues decidió tener a lo que actualmente podemos ver como los mejores en este terreno.

La trama se mueve en tres tiempos, cada uno se desarrolla durante tres copas mundiales de futbol (de los años 2002, 2006 y 2010).

La parte que corresponde al 2002 se le encargó a Nick Cave y Warren Ellis.

El director Everardo Gout ha descrito que: “Me encantó el trabajo que hicieron para la Proposición y El asesinato de Jesse James. Ellos crearon la música que reúne, de una manera increíble, los sonidos, ruidos, un universo urbano y animales que sólo ellos saben cómo crear”.

En el periodo correspondiente al año 2006 se contó con el trabajo de Atticus Ross, el mismo que se llevó un Oscar junto al maestro Trent Reznor (Nine Inch Nails) por su trabajo en Red Social.

El director ha dicho que tuvo: “Oportunidad de conocer a Atticus Ross antes de que ganara el Oscar por la partitura de Red Social. El trabajó en la parte del sentimiento de miedo, algo más primario o visceral”.

Es notable el trabajo hecho por Ross, quien por cierto también fue productor de algunos álbumes de Nine Inch Nails.

En tanto que para la parte correspondiente a 2010, se contó con la participación de Shigeru Umebayashi, que siendo joven formó parte de una banda japonesa de nombre Ex.

“Tuve la oportunidad de colaborar con el compositor que trabajó en una de mis películas favoritas, In the Mood For Love. Es un gran hombre: compuso más suave la música es la más sofisticada de las tres”, señaló Everardo Gout en la página oficial de la película.

En serio, hay pocas películas que impactan tanto en el discurso visual y sonoro, sobre todo en cine mexicano, con este trabajo nos instalamos ante una forma impecable de hacer de nuestro cine una sinfonía que desde hace tiempo se ha buscado, con Días de Gracia se alcanza ese nivel de excelencia.

Te adelantamos un previo de la música de la cinta...




Sígueme en Twitter

Cargando...