Todos los caminos conducen a Madonna

Con Madonna sucede algo que no tiene paralelo en la música y en general en la cultura popular. Ella es su propia corriente.
Madonna llega primero que todos, abre la puerta y le dice al mundo por dónde tiene que seguir. Así ha sido desde los ochenta y todavía parece tener la energía suficiente para guiar al planeta pop por muchos años más.

Inevitablemente Madonna termina presente en la vida de casi todas las cantantes del mundo, bien sea al comienzo o al final de la carrera, ella es la fuente de inspiración y el objetivo a conquistar.

En el playlist de hoy preparé una lista de “madonnas” pues son algunas de las artistas que han sabido seguir al pie de la letra los dictámenes de la diva mayor.

Aquí van:

Paulina Rubio

Sin restarle méritos, pues los tiene, y muchos... Paulina es de las artistas latinas que mejor ha captado la filosofía de cambio impuesta por Madonna, es inevitable compararlas, pero cada una en su territorio es líder.

Gwen Stefani


Marta Sánchez

La cantante española ha estado siempre en el límite de la admiración y la copia. Igual, Marta tiene lo suyo, pero nunca está de más dejarse guiar por los que saben. Preferible aprenderle a Madonna que a otra.



Kylie Minogue

Esta es en realidad difícil. Las dos se han profesado admiración mutua, no está de más “adaptar” uno que otro detalle a su estilo.

Britney Spears

Puede parecer un lugar común comparar a Britney con Madonna, pero desde hace tiempo le adjudican a Britnney la sucesión al trono de reina del pop. ¿Será que nadie le explicó a Britney que el talento no se transmite por la saliva?

Christina Aguilera

Otra gran artista en línea para recibir la herencia que deje Madonna. Christina tiene la actitud y es mucho más cercana a la “vanguardia” que Britney, por ahora las dos están en competencia y les hace falta mucho recorrido.

¿Cuál de estas cantantes crees es la más Madonna de todas?