Los artistas y el glamour: un playlist de moda y música

Desde un comienzo la moda ha sido un complemento fundamental en el imaginario del Rock and Roll. Quien no se ha deslumbrado viendo al joven Elvis en sus películas y presentaciones en televisión, derrochando energía y glamour. Elvis marcó la diferencia, no solamente por su talento musical, su figura, belleza y estilo de vestir ayudaron a inmortalizarlo.

Esa belleza persiste y sigue siendo un modelo a seguir entre la juventud que le rinde culto al look, a la pinta, o la facha, como le quieran decir. Lo que los artistas usan se vuelve parte del uniforme diario de millones de adolescentes en el mundo, por eso, verse bien es un requisito indispensable para un músico de pop o rock. No importa qué tan raída o gastada este la ropa, ésta es un testimonio de la personalidad y del estilo de un artista.

Esta semana que termina Belinda recibió el premio como cantante del año en el marco de los premios Top Glamour otorgados por la revista Glamour edición México. Este reconocimiento acentúa la idea de que la moda y la música mantienen una relación simbiótica que se alimenta y crece de manera paralela.

En la última década varios artistas han lanzado su propia línea de ropa, fragancias y accesorios. En el 2010 la banda norteamericana Kings of Leon sorprendió a sus seguidores al anunciar el lanzamiento de KOL, una línea de ropa y accesorios, producida en asocio con la marca francesa Surface to Air. Los diseños se basan en la ropa que usan de manera corriente los hermanos Followill y compañía, es decir, camisas de mezclilla, Skin- tighti jeans y botas de cuero. Eso sí, como advirtiera la revista Spin, para comprar dicha colección hay que empeñar hasta la casa, pues los precios de la ropa son exorbitantes.


Y ni hablar de Shakira, quien aprovechando que está viviendo su cuarto de hora presentó a finales de Julio su fragancia S by Shakira en asocio con la marca Puig. Lo interesante de la estrategia de mercadeo está en que la fragancia es repartida entre los miles de asistentes a sus conciertos.

Siguiendo la tendencia de cantantes que tienen su propia marca, Victoria Beckham, conocida como “Posh Spice”, o la esposa del futbolista David Beckham, también lanzó una línea de jeans que sólo ella puede pagar, pues oscilan entre los $300 y $500 dólares.

Con fama de gran empresaria, Madonna también se subió a la ola de los “diseñadores” acompañada por su hija Lourdes. Las dos presentaron este verano una colección para público adolescente bajo el nombre, casi obvio, de Material Girl; con tan mala suerte, que fueron demandadas porque desde 1997 ya alguien había registrado esta marca. Ahora será la ley la que decida a quien pertenece el nombre.

Siguiendo con las cantantes que han incursionado en la moda, posiblemente la más famosa sea Gwen Stefani y su marca L.A.M.B (Love. Angel. Music. Baby) inspirada por la moda japonesa de la famosa calle Harayuku y la cultura de los dibujos animados estilo manga. Gwen Stefani es hoy una exitosa empresaria que ha construido un pequeño imperio apoyada en su fama como cantante de No Doubt y luego cantante solista.


Dentro de las cantantes latinas que recientemente han incursionado en el mundo de la moda está Paulina Rubio. En el 2009 la Chica Dorada lanzó su propia fragancia llamada Oro. Desconozco si tuvo éxito en su aventura empresarial, pero su imagen si la usó para promocionarla cada vez que tuvo la oportunidad.

Otra que ingresó al club al de artistas con su propio perfume fue Rihanna. Este verano anunció que su fragancia se llamará Reb’l Fleur!. Ojalá siga la línea de éxito que ha acompañado su carrera.

Podría continuar esta lista, pero les dejo la tarea de completarla.


¿Qué otros artistas conoces que estén vinculados a la industria de la moda?