Canciones, libros y literatura

¿Son las canciones un género literario?

Esta pregunta se la han hecho repetidamente escritores y músicos sin encontrar la respuesta.

Un ejemplo lo encontramos en el versátil Nick Cave, Este australiano ha escrito, además de excelentes canciones sobre la muerte, varios libros de poesía y algunos guiones de cine. Madonna es otro ejemplo del artista prolífico. La autoproclamada reina del pop es una de las más exitosas escritoras de literatura infantil.


Por otro lado, poetas como Billy Childish también se dedican con éxito a la música. Childish tiene una banda llamada "Thee Headcoats" con la que ha lanzado más de catorce discos.

El escritor colombiano Efraí Medina Reyes autor de la novela “La sexualidad de la Pantera Rosa” tiene también su propia banda de rock llamada 7 Torpes Band. Como verán, en la relación entre música y literatura es mejor no establecer límites ni parámetros y que entre las dos lo único que hay es una hermosa retroalimentación de la que nos nutrimos todos.

Vayamos a la lista:


"Moby Dick" - Led Zepellin (1969) La novela es original del escritor norteamericano Herman Melville. La canción está incluida en el álbum Led Zeppelín II y fue una de las piezas claves del repertorio en vivo de la banda. Da la impresión de haber sido arreglada pensando en el extenso sólo de batería de John Bonham.

"Tom Sawyer" - Rush (1981) Es sin duda la canción más conocida del grupo canadiense y una joya del rock progresivo. Se publicó en el álbum “Moving Pictures”. "Tom Sawyer" es uno de los personajes más pintorescos que inventara el escritor Mark Twain y un símbolo de la cultura norteamericana.


"El Fantasma de Canterville" - Sui Generis (1975) Dice Charly García en una de sus letras más memorables “he muerto muchas veces, acribillado en la ciudad, pero es mejor ser muerto, que un número que viene y va”. La novela de la que sacó Charly el título para su canción es ‘El Fantasma de Carnterville” y la escribió el maestro británico Oscar Wilde en 1887.


"White Rabbit" – Jefferson Airplane (1967)
Es la canción psicodélica por excelencia. Apareció en el álbum “Surrealistic Pillow” y habla de la experiencia de Alicia al hacerse muy pequeña o muy grande, según la sustancia que tomara. Está basada en la novela “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carrol.


"Polaroid de Locura Ordinaria" - Fito Páez (1988)
Está incluida en el álbum "Ey!" y según escribió Fito en los créditos del disco, está inspirada en el cuento “La chica más guapa de la ciudad” del escritor norteamericano Charles Bukowski.

"Kerouac" - Morphine (1997) Esta canción la incluyó el trío de Boston en su álbum de lados B llamado B sides & Otherwise. Era una de las piezas que Mark Sandman recitaba en sus conciertos usando un viejo micrófono que el llamaba “poetry mic”. La canción es oscura y con una notoria influencia jazz, sin duda un gran homenaje al hombre de “En el Camino”.

Neon Bible- Arcade Fire (2007) La banda canadiense Arcade Fire usó como título para su segundo álbum “Neon Bible” una novela del norteamericano John Kennedy Toole.

"Killing an Arab" – The Cure (1979) Una de las canciones más conocidas de The Cure. Según Robert Smith, la canción es una poesía en la que trata de plasmar sus impresiones sobre El Extranjero, la novela del escritor Albert Camus.

"Romeo and Juliet" - Dire Straits (1980) Hay quienes afirman que Mark Knopfler escribió esta canción luego de terminar una relación con una chica a la que él adoró.

"Las Venas Abiertas de América Latina" - Los Fabulosos Cadillacs (1995) Esta canción es de las más políticas que jamás hayan realizado los Cadillacs en su historia. Está inspirada en el libro del mismo nombre del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

¿Qué otras canciones sugieres?